¿Cuál es la mejor bujía para mi motocicleta?

Escrito por Fernando Aguilar

7 agosto, 2023

Esos elementos, hechos a base de metal y porcelana, conectados con un cable, que provoca un chispazo en las cabezas del motor; son parte fundamental, para el desarrollo adecuado, que reclama el motor de una motocicleta, que se le da el mantenimiento preventivo, adecuado.

Siempre nos hemos preguntado ¿cuál es la mejor bujía para mi moto?

Bueno pues, para tener una respuesta primero necesitamos conocer los tipos de bujía.

En el mercado existen bujías fabricadas con electrodos de diferentes materiales, tales como, cobre con aleación de níquel, platino, iridio y ratinio.

El material empleado en la fabricación de los electrodos, es lo que da el tiempo de vida útil, tipo de motero donde será instalada; y a su vez, el costo de las bujías; asimismo, el tipo de trabajo que será sometido el motor, se debe emplear una bujía caliente o fría.

Comparando los tipos de bujías que existen el el mercado, tenemos lo siguiente:

Bujía
(tipo de electrodo)
Ventajas o desventajasobservaciones
Cobre con aleación de níquel.Material poco resistente al calor, desgaste rápido.Material económico, pero requiere de mayor mantenimiento, provoca fallas continuas por falta de chispa. Empleo por ± 20 mil kilómetros
PlatinoMaterial resistente al calorMuy resistente a la corrosión, Empleo hasta por ± 100 mil kilómetros.
Iridiomayor duración, más resistentes al calor que el platino, alta resistencia a la corrosiónusan un electrodo central pequeño, que requiere menos voltaje para generar una chispa constante, empleo hasta por ± 150 mil kilómetros.
RatinioMayor duración, extremada resistentes al calor, excelente conductividad eléctrica.No requiere mantenimiento, empleo hasta por ± 300 mil kilómetros, pero a un costo muy elevado.

 ¿Qué te conviene instalar, una bujía caliente o una bujía fría?.

Las “bujías calientes” 

Tienen un sistema de aislamiento en el electrodo más largo, permitiendo que la punta del electrodo queme los depósitos que pudiesen formarse cuando circules a velocidades más bajas; entonces, esta bujía es empleada cuando los recorridos sólo se hacen a bajas velocidades; por ejemplo, en la ciudad, permitiendo mantener la temperatura necesaria para un óptimo funcionamiento del motor, pero, es necesario no dar acelerones o incrementos de revoluciones repentinos y prolongados, ya que esas exigencias provocarían la generación de residuos y fallas en la generación de chispa.

Las “bujías frías”

Cuentan con un aislador más corto y un recorrido de calor más directo para las altas velocidades y altas revoluciones; por ejemplo, los recorridos en carretera, observándose la relación que, a mayor potencia, más frías deben estar las bujías para un óptimo funcionamiento, 

Ahora bien, después de conocer los diferentes tipos de bujías, sólo me queda hacerte las recomendaciones siguientes:

Cambia las bujías cada vez que le hagas un servicio mayor a tu moto, o en su caso cuando ya estén muy carbonizadas.

Tener bujías muy carbonizadas o muy desgastadas, pueden producir falla al momento de acelerar, a poca velocidad inestabilidad de marcha, falla en el encendido, o peor aún, no encender. 

El emplear material caro no quiere decir que sea el mejor, ya que el mejor material es que se ajusta a tus necesidades (tipo de motor y tipo de conducción).

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