Dan a conocer avances de acciones y campañas a realizar, a más tardar, en agosto próximo; entre ellas, USO DE CASCO OBLIGATORIO y NO TRANSPORTAR A MENORES DE 12 AÑOS.
En breve reunión con distintas organizaciones de motociclistas, la Directora de Seguridad Vial, arquitecta Constanza Delón, dio a conocer los avances a las acciones, que en breve, la Semovi llevará a cabo, con la finalidad de impulsar la disminución de accidentes fatales y lesiones irreversibles.
Luego de un compás de espera, el pasado jueves 29 de junio, la Semovi retomó la actividad de las Mesas de Trabajo suspendidas en marzo pasado, por lo que convocó a las diferentes organizaciones de motociclistas para participar en la Mesa Técnica Señalética y Comunicación, en la que se dieron a conocer los avances de los temas expuestos con anterioridad y que después de jornadas de trabajo, por fin empezarán a dar resultados, en un mes, aproximadamente, para verse reflejados en la movilidad cotidiana de la sexta ciudad más grande del mundo.
De acuerdo a su presentación Seguimiento de acciones para mejorar la seguridad vial en motociclistas, la titular de la seguridad vial capitalina, indicó que ya hay acuerdos satisfactorios y se trabaja, afinando detalles, para que a más tardar, en agosto próximo, se empiece a instalar señaléticas preventivas y restrictivas, en cien puntos estratégicos de la ciudad, considerados de alto riesgo en siniestros y cuyo objetivo principal, es reforzar la invitación al uso de casco protector OBLIGATORIO; así como reforzar la información, de algunas MODIFICACIONES al Reglamento de Tránsito vigente, ya que:
SERÁN CAUSAS PARA REMITIR AL DEPÓSITO VEHICULAR:
- Llevar a bordo más de las dos personas, que indica la Tarjeta de circulación.
- No utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que el acompañante (mal llamado copiloto), también lo use.
- Transportar acompañantes menores de 12 años.
Asimismo, sobre los Permisos a menores y Licencias, las modificaciones dirán:
Conductores de vehículos motorizados de uso particular, incluyendo a motociclistas, deben:
- Cuando sean menores de edad, deberán portar permiso para conducir automóviles. LAS MOTOCICLETAS NO PODRÁN SER CONDUCIDAS POR MENORES DE EDAD.
- Cuando sean mayores de edad, portar licencia vigente en formato físico o digital, correspondiente al tipo de vehículo; TRATÁNDOSE DE. MOTOCICLISTAS, DEBERÁN PORTAR LA LICENCIA TIPO A1 y/o A2.
En relación al uso de permisos para circular, comentó que los permisos que hoy portan las motocicletas, todos son apócrifos (falsos), por lo que pidió el apoyo de las organizaciones de motociclistas y motoclubes, para que informen a todos sus agremiados, que SÍ HAY PLACAS; SÍ HAY MÓDULOS DE ATENCIÓN; SÍ SE PUEDE HACER EL TRÁMITE, SIN AYUDA DE GESTORES; únicamente hay que generar una cita, a través de la aplicación Llave, reunir la documentación solicitada, pagar los derechos y acudir al módulo para la entrega de placa y tarjeta de circulación. Así de fácil, así de sencillo, por lo que ya no hay pretexto para seguir trayendo permisos falsos; que es como no traer placa y de acuerdo al Art. 67 del Reglamento de Tránsito vigente, es motivo de traslado al depósito vehicular.
Sobre el tema de Estacionamientos en la vía pública, indicó que siguen las mesas de trabajo con personal de las Alcaldías, para continuar con la implementación de los espacios contemplados en la planeación que hicieron hace unos meses, para balizar las áreas correspondiente; resaltado que ahora las balizaciones se harán con trazos en 45 grados, direccionadas al flujo de la circulación vehicular.
Al referirse a las Motoescuelas itinerantes de capacitación, para conducir motocicletas, comentó que éstas se han expandido recientemente en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. También destaco que la Motoescuela para mujeres va a la alza, pues comparando cifras del presente año, con las del año pasado, en el mismo periodo, indican que más mujeres se están interesando en capacitarse, ya que ellas, se están subiendo a la motocicleta, por diversas circunstancias, que vean desde el traslado a sus trabajos o escuelas; o simplemente para ir a hacer sus compras al mercado y levar a sus hijos a la escuela; aunque destaco que NO DEBEN SUBIR A MENORES DE 12 AÑOS y menos ahora que lo indique y sancione el Reglamento de Tránsito.
Finalmente, se escucharon algunas inquietudes que privan entre los grupos de motociclistas repartidores de alimentos, a través de aplicaciones; ya que son víctimas de atropellos, por parte de agentes de Policía y de Tránsito, así como de las empresas a las que les trabajan, ya que éstas, les exigen entregar los pedidos en tiempos muy cortos, sin importar las distancias; lo que ocasiona que tengan accidentes y ocasionen daños o lesiones a terceros, sin que las empresas los respalden, por lo que la maestra Constanza, ofreció convocar mesas de trabajo, para sentarlos a dialogar y llegar acuerdos.
En sí, estos fueron los puntos tratados en esta reunión, que resultó interesante, para los motociclistas, pues ya se empezarán a ver resultados, tras los encuentros de las mesas de trabajo realizadas durante el primer trimestre de este año. Así que Motorizándonos seguirá atento a estas acciones, para que en su momento, se den a conocer en tiempo y forma.