Par de letras que se leen en el Manual del Usuario y la mayoría desconoce su impacto en el comportamiento del motor.
Cuando compramos una motocicleta nueva, siempre llega acompañada del Manual del Usuario, para familiarizarnos con ella; conocer sus partes esenciales, componentes y principalmente las especificaciones técnicas; es ahí, donde empiezan las interrogantes, aunque por la emoción arrancar el motor y subirnos a dar la primera vuelta, no le damos importancia a eso que dice HP.
¿Qué es HP?
Iniciemos con definir qué es un HP; son caballos de fuerza, por sus siglas en inglés: Horse Power.
Los HP corresponden a una unidad de medida de fuerza, introducida por James Watt, alrededor de los años 1700; el término era empleado principalmente para definir el trabajo efectuado por un caballo para levantar 32.400 libras, a la altura de un pie por minuto; es decir, 14.69 kilos, a una altura de 30.4 cm, por minuto.
Con el fin de homologar las unidades del Sistema Métrico, se emplea el termino Caballos de Vapor (CV), que es igual a levantar 75 kilos, a un metro de altura en un segundo.
El termino empleado CV o HP, para determinar la potencia de un motor necesario en el desarrollo de un trabajo, cuenta con las siguientes equivalencias:
1 HP | 745.7 watts(w) |
641,186.49 calorías por hora (cal/hr) | |
1.013 caballos de vapor (CV) |
En términos humanos; una persona es capaz de desarrollar 1.2 HP
Entonces la potencia que desarrolla un motor en HP tiene una equivalencia en watts
1HP = 745.70 watts (W)
1CV = 735.50 watts (W)
Los fabricantes de motocicletas ya han realizado el cálculo de sus motores, mismo que se indica en la ficha técnica de sus máquinas, como, por ejemplo:
Tamaño de motor | Potencia desarrollada |
150 cc | 11.2 HP |
600 cc | 118 HP |
1800 cc | 124.7 HP |
Pero entonces… ¿qué es la Potencia?
La Potencia de un motor, es la cantidad de trabajo realizado en un intervalo de tiempo; es decir, el trabajo desarrollado para que todos los componentes de tu motocicleta pasen, de un estado estático a un estado en movimiento, en un intervalo de tiempo; un motor chico desarrolla poca potencia y un motor grande desarrolla más potencia.
Sin embargo, existen otras variantes muy importantes para definir la Potencia de los motores, que son Revoluciones Por Minuto (RPM) y el peso
- Las RPM de un motor son las veces que gira un cigüeñal durante las operaciones de comprensión y expansión de los gases en la cámara de combustión.
Ahora, imagínense que van en una bicicleta.
La potencia es la fuerza de sus piernas para mantener en movimiento los pedales, y los RPM es la velocidad constante durante un intervalo de tiempo.
Suponiendo que llevan a un pasajero, esto aumentará el peso, por lo que será necesario aumentar la fuerza y las RPM disminuirán.
Entonces los fabricantes de motos te darán la potencia de sus motores en relación a las revoluciones por minuto que desarrollan, es decir:
Tipo de moto | Tamaño de motor | RPM | Potencia en HP |
baja cilindrada | 150 cc | 7,000 | 11.2 |
custom | 500 cc | 8,500 | 45.6 |
Deportiva | 600 cc | 13,500 | 118 |
Touring | 1800 cc | 5,500 | 124.7 |
Como podemos observar, una motocicleta deportiva con muchas RPM desarrolla menor potencia y mayor velocidad, ya que el peso al ser menor no requiere una gran fuerza para pasar de un estado en reposo a un estado en movimiento; sin embargo, para una motocicleta muy pesada como una Touring, requiere mayor potencia para mover todo ese peso existente, tanto en maquinara, como en pasajeros y equipaje, aunque su velocidad sea menor.
En conclusión
Si quieres mayor potencia en tu motocicleta, debes tener poco peso, estar preparado para desarrollar RPM y alcanzar mucha velocidad.