Yamaha, sinónimo de calidad, seguridad y confort.

Escrito por Alberto Serna

23 febrero, 2024

Fabricante de instrumentos musicales, proveedor de insumos bélicos, hasta crear  motocicletas de competencia y distinción.

Otra marca nipona de motocicletas surgida de la post-guerra y consolidada a lo largo de siete décadas. 

La marca Yamaha surge en 1887, como fabricante de pianos y órganos de lengüeta, por Torakusu Yamaha, con la firma Nippon Gakki Company, Limited, en la localidad de Hamamatsu. Los orígenes de esta empresa aún se reflejan, hoy en día, con el logotipo del grupo, un trío de diapasones entrelazados. Torakusu Yamaha muere en 1916, a la edad de 64 años, durante la Primera Guerra Mundial, pero esto, no impidió que la marca se convirtiera en un ícono reconocido mundialmente.

A inicios de la Segunda Guerra Mundial, las plantas de Nippon Gakki producían hélices para aviones de combate Zero, tanques de combustible y partes de alas, siendo estos artículos los cimientos para generar una mayor diversificación de elementos en los años de la posguerra; en tanto, Nippon Gakki tuvo que dejar de fabricar instrumentos musicales por completo, en 1945.

En la actividad convulsiva bélica, de la Segunda Guerra Mundial, sólo una fábrica de Nippon Gakki sobrevivió a los bombardeos estadounidenses; posteriormente, la ayuda financiera de la Unión Americana, en la post-guerra, hizo posible la producción de armónicas y xilófonos, sólo dos meses después de recibir los fondos. En seis meses produjo órganos, acordeones, trompetas y guitarras. Después de que las potencias aliadas aprobaran el comercio civil en 1947, Nippon Gakki comenzó una vez más a exportar armónicas.

Tras dar paso a ideas que permitieron la fabricación de productos diversos, entre los que resaltaban máquinas de coser, partes de automóviles, vehículos todo terreno y motocicletas, al final, se tomó la decisión de enfocarse en la producción de motocicletas, debido a la gran demanda del mercado y esto fue hasta el año1953, cuando la firma había desarrollado una gran variedad de productos y buscaba una utilidad para las piezas en desuso de los equipos que habían sido empleados para hacer hélices de aviones en la guerra.

Por fin nace la primera motocicleta.

El primer modelo de las motocicleta Yamaha se fabricó en agosto de 1954, denominada YA-1, bautizada como Akatombo, (Libélula Roja); en sí, se trataba de un vehículo austero, pero atractivo, contaba con un motor monocilíndrico de dos tiempos; para julio de 1955, la empresa producía más de 200 motocicletas por mes, con la fuerza de trabajo de 274 personas; en 1957, el modelo YD-1 fue introducido al mercado, como un prototipo de motocicleta de carreras;  también se fabricaron las YC-1, de 175 y 250 cc. y la YA-3, que destacaba por ser una versión mejorada, de la “YA-1”. 

Revisar y reseñar, uno a uno, los modelos de motocicletas Yamaha por años, nos llevaría un extenso y sinuoso texto, por lo que, de manera breve hacemos un repaso por décadas, para destacar la producción de Yamaha, posterior al lanzamiento de la histórica YA-1.

En los 50s, inicia el resplandor deslumbrante de la marca.

En 1957 la YD-1 surge como una bicicleta de calle de 250 cc, con dos cilindros y dos tiempos; fue la primera motocicleta de carreras producida por Yamaha, para  participar en la segunda carrera de Asama Highland.

Dos años después, surge la YDS-1, cuya versión se basó en el rendimiento deportivo introducido por su antecesora, la YD-1. Otra bicicleta de calle, que se ganó el gusto de los conocedores y logró superar a otros modelos bimotores verticales de 650 cc de la época.

Los 60s, fueron testigos del posicionamiento de la marca en los Estados Unidos.

En los inicios de 1960 entra al mercado la YA-3, otra bicicleta de calle de 125 cc, de un solo cilindro y dos tiempos; éste, fue uno de los primeros modelos de Yamaha vendidos en la Unión Norteamericana, junto con la YD-2, que ya venía escalando prestigio desde 1958.

Tal era el reconocimiento de la marca, que en 1965 presentan la YDS-3C, bautizada con el sobrenombre Big Bear Scrambler, que se diseñó en tierras norteamericanas, para satisfacer las demandas de los consumidores de ese país. Se hizo muy popular por su estilo único y por contar con escape por demás ruidoso.

Continúa la evolución durante los 70s, con tres nuevos modelos.

Iniciando la década setentera, Yamaha presenta la XS-1, el primer modelo de cuatro tiempos con un motor de 650 cc. Un vehículo que brindó confiabilidad y seguridad a sus consumidores, lo que la hizo alcanzar mucha popularidad.

Tres años después, llega la RD350, por su tecnología se convirtió en un modelo único, ya que fue el primero en usar válvulas de láminas en bicicletas de calle de dos tiempos.

Para 1975 ,Yamaha creó la YZ250; siendo la primer motocicleta de motocross, de producción de un solo choque, lo que impulsó a modificar la industria del motocross en el futuro.

Las Yamaha ochenteras

La década de los ochentas dio paso a cinco modelos de motocicletas de alto rendimientos como fue la Maxim 650, la que contó con una transmisión por eje de cuatro cilindros; en su momento se hizo muy popular y fue una de las favoritas en las salas de exhibición. En 1984 presentaron la FJ1100; última versión de motocicletas de dos tiempos, ideal para transitar en calles y avenidas de todas las ciudades, tenía 125 caballos de fuerza y pesaba 500 libras, lo que la convirtió en la motocicleta Yamaha de los ochentas, con una relación potencia-peso, sin comparación según los biker expertos.

En 1985 surge la FZ750 con la innovadora tecnología Genesis, de cinco válvulas e imponiendo la configuración de cilindros reclinables; para dar paso a la FZR1000 en 1987; siendo ésta, la primer versión en utilizar el bastidor Deltabox de aluminio con el sello de empresa nipona.

Cierre del siglo XX con cuatro modelos veloces con diseños originales

Fue hasta 1993 la llegada de la GTS; según los conocedores, esta fue la motocicleta Yamaha de los 90s, por ser el primer modelo de inyección electrónica de combustible de la compañía y también fue la primera en contar con un convertidor catalítico. Tres años después surge la Royal Star, el primer modelos de una larga línea de modelos Star, cuya característica fue un diseño tradicional de crucero, inspirado en la marca reconocida Indian Motorcycles.

En 1998, Yamaha cierra el siglo con la YZF-R1, mejor conocida como la R1 siendo la primera de la serie R de Yamaha, dando paso al arribo de la era moderna de las motocicletas deportivas del sol naciente. En ese mismo año, lega la YZ400F, siendo la primer máquina de motocross de cuatro tiempos en la era de la producción moderna.

En el siglo XXI, Yamaha mantiene su prestigio perfeccionando su tecnología.

En el 2000, introducen al mercado la TT-R125L, con la que incursiona en las novedosas ´todoterreno´ y lucha para posicionarse en el espectro de esa categoría en voga; no obstante, contar con un motor de cuatro tiempos de 125 cc. Al año siguiente produjo la YZ250F, siendo la primera moto de motocross de 250 cc de cuatro tiempos.

Para 2007, y ante el competitivo mercado, Yamaha presenta la YZF-R1, con admisión controlada por Chip (YCC-I), siendo el primer sistema de admisión variable electrónica, en una bicicleta de producción. Seis años despuésYamaha sorprende a propios y extraños, con su singular modelos Bolt, presentada como una motocicleta ligera y de crucero reforzando su velocidad y el manejo confortable, con un motor V-twin de cuatro tiempos, con cuatro válvulas y enfriamiento por aire, por su extraordinaria calidad y alta demanda, se ubica en las motocicletas de plataforma personalizable.

En el 2018 Yamaha impulsa la Star Venture con un diseño vanguardista y un motor V-twin, enfriado por aire, totalmente opuesto a los motores V-4 de los modelos anteriores.

Finalmente, tenemos que reconocer, que a lo largo de siete décadas, Yamaha se ha preocupado para producir motocicletas de resistencia sólida y calidad incomparable; con un soporte técnico vanguardista; por ello, quienes ruedan sobre una Yamaha, tienen la certeza de hacerlo en un vehículo que les brinda seguridad, economía y confort.

También te podría interesar…

Share This