Después de reunirse autoridades y organizaciones de motociclistas, queda en “pausa” verificar o no las motocicletas.
Tras escuchar sus argumentos, motociclistas logran frenar, momentáneamente, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-XXX-SEMARNAT-2024, que pretende regular la verificación de emisiones contaminantes de motocicletas.
Luego de darse a conocer, los primero días de marzo, en un diario de circulación nacional la información que autoridades ambientales pretenden activar disposiciones, para que a las motocicletas les hagan pruebas de verificación, como hoy se hace con automóviles y camiones; las organizaciones de motociclistas se coordinaron para llevar a cabo una movilización pacífica y solicitar un diálogo con las autoridades de SEMARNAT y solicitarles frenar dicha disposición.
Autoridades de SEMARNAT, tras conocer las intenciones del gremio motociclista, de inmediato convocaron, para el jueves 14 de marzo, a una reunión para que ambas partes dieran a conocer sus inquietudes, escuchar propuestas y acordar alternativas propicias a lo que hoy se vive en la CDMX y otras ciudades cosmopolitas del país.
Luego de una reunión que se prolongara por más de una hora, los representantes de la SEMARNAT, encabezados por Bernardo Letsia, director de Normatividad Industrial, en la Dirección General de Industrias Limpias y Gestión de la Calidad del Aire y a su vez funge como Coordinador del Grupo de Trabajo de la Norma Oficial Mexicana, para Regular la Emisiones de Motocicletas Nuevas y que aplica a los fabricante e importadores de motocicletas, quienes decidieron escuchar uno a uno los argumentos del gremio motociclista, que en voz del Dr. Roger Magar Vicent y el Ing. Raúl García, ambos pertenecientes a la vieja escuela de motociclistas y ser investigadores sobre el comportamiento de los componentes contaminantes en el medio ambiente; además de contar con documentación recopilada a lo largo de más de dos décadas de investigaciones y con conocimientos probados, expusieron que en el 2020, cuando se pretendió hacer la misma práctica verificadora, echaron abajo esa propuesta, pues datos científicos demostraron que las motocicletas aportan el mínimo porcentaje de contaminantes y que además, el parque vehicular que se mueve en la CDMX, no es el causante de las resientes contingencias; pues las partículas contaminantes, en su mayoría, provienen de la refinería de Tula, Hgo, y la zona industrial, ubicada en el norte de la ciudad, cuyas partículas llegan hasta el Valle de México y ahí se estacionan, al no encontrar salida o circulación tras chocar con la región montañosa del Ajusco y sus alrededores.
Asimismo, se escucharon las participaciones de los representantes de gremios motociclistas, entre los que sobresalieron Sergio Soto “El Mexicano”, quién reseñó el trabajo activista que han desarrollado los motociclistas, desde los inicios de los años 90s, posterior al accidente que cobró la vida del actor Edgar Ponce y los logros obtenidos tras la lucha constante del Comité Motor México, entre la que resaltó el rechazo a la verificación de motos, entre 2019 y 2020.
Luego de escuchar argumentos y las exposiciones de los motociclistas, los representes de la SEMARNAT, optaron por precisar que desde 2022 se han realizado mesas de trabajo en las que no participaron las agrupaciones de motociclistas, por un descuido o ruptura de comunicación y no obstante se buscará el momento de integrar a los motociclistas en los trabajos posteriores.
Con base en lo anterior, la representación de motociclistas solicitaron la elaboración, revisión y publicación de la norma con la integración del sector social del motociclista debidamente requisada; y se estableció que esta comunidad no estará de acuerdo a una verificación de emisión de contaminantes a las motocicletas, ni nuevas, ni usadas ya que forman parte del sustento y economía de la CDMX y del país; concluyendo de esta manera, que se abre un compás de espera, para reiniciar pláticas y retomar este tema de vital importancia para el gremio motociclista, a nivel nacional; por lo que, en vía de mientras, por ahora, la consigna es NO A LA VERIFICACIÓN DE MOTOCICLETAS.